lunes, 12 de agosto de 2013


LÄS.All of Me.Chapter 1 from Iordi Macipe Arias on Vimeo.

Producciones LA RABIOSA presenta el primer capítulo del espectáculo "All of Me" de LÄS (Adela Silvestre y Ari Ann Wire. Dicho espectáculo, representado originalmente en el TARANNA de Barcelona, consiste en una combinación de recitados, con textos de misma Adela Silvestre, intercalados con canciones clásicas y algún tema propio interpretados por Ari Ann Wire totalmente a capella.

La idea de grabar el espectáculo surgió por completa casualidad, en un encuentro fortuito con las dos intérpretes por la calle. Una vez vista la representación, me empapé del ambiente añejo e íntimo que desprendían las dos componentes de LÄS. Concretamos disponer de la sala dónde se ofreció el humilde espectáculo, cosa que hace hincapié en la atmósfera recibida por los espectadores que acudieron a verlas.
Estas ganas de reproducir la sensación del público llevó a dejar, en este primer capítulo introductor, incluso el propio audio de la cámara, dejando a que, progresivamente, lo que parece comenzar como un audio defectuoso en los recitados se vaya transformando en el sonido de tazas y ambiente del piso de arriba del establecimiento (exactamente lo que el público oía durante la representación). Durante la edición del sonido, me di cuenta que esas tazas le daban una doble dimensión a todo (incluso se puede oír un micro-ondas en un momento determinado, el cual me ha hecho acudir a mi cocina varias veces pensando que había puesto algo a calentar). Ese ambiente de fondo te transporta a una sensación escritora de historias en tu mente: ¿Qué pasa ahí? ¿Son camareras? ¿Una es el recuerdo de la otra? ¿Son ecos del pasado a modo de canción? ¿Y las tazas? ¿Ella está inmersa en sus pensamientos mientras la realidad de fuera es su trabajo en una cafetería?
Esta ambigüedad me cautivó. Deja que cada uno pueda interpretarla escribiendo su propia historia a partir del ambiente real de la grabación.

Otro juego con el sonido es la combinación de ecualización para intentar alejar y acercar la voz de las canciones. Los planos no se acercan ni se alejan. Pero quería dar esa sensación de que la voz cantada era una cosa lejana que se iba acercando hasta abrigar totalmente el texto. Esto cuadró perfectamente con la acción y el cambio de fondo cuando dan el giro. Aún teniendo planos donde comenzaban una al lado de la otra apoyadas en el muro, quise reservar el mostrarlas juntas hasta que comenzaban a caminar. Ahí es donde la canción deja de sonar como un disco de gramófono progresivamente, para adquirir totalmente la textura de ecualización del propio ambiente cuando las dos se giran y vemos un fondo diferente, más hogareño o acogedor, más real. Creo que el efecto lo ha conseguido: Sin que la imagen se mueva, la sensación de acercamiento que da el audio de las canciones (y alejamiento al final, volviendo a jugar con la ecualización para simular un disco antiguo) está conseguida.

Los textos de Adeli y las melodías de Ari, junto con la propia acción de la actuación, dieron el resto de detalles, como el sonido de lluvia que vuelve a llevarnos a una ambigüedad de ambientación: ¿Está lloviendo? Están en un interior... ¿Se oyen tazas de cafetería y está lloviendo dentro? En mi cabeza, esto reforzaba la idea de una muchacha ausente por sus pensamientos de abandono con un medio pie en la realidad. El sentimiento de estar en tu mundo tormentoso mientras los sonidos de la realidad de tu alrededor están ahí, presentes pero lejanos. Pero claro, este era lo que pretendía reforzar personalmente, cada uno que escriba su propia historia.

Lo mejor de trabajar con Adeli y Ari, a parte de las risas y de los chistes que se van oyendo entre toma y toma, es la naturalidad de todo. No hace falta plantear un plano, la combinación de las dos te dan un plano hermoso tengas el tiro de cámara que tengas. Puedes disfrutar de los detalles mientras grabas para luego, en lugar de editar, dejar que resbalen los planos de uno a otro. Es como un ballet más que una edición de vídeo, una sinfonía dónde los instrumentos te llevan de unos a otros sin necesidad de pensar.

Un verdadero placer el poder encargarme del vídeo de estas modestas y enormes representaciones de LÄS con Producciones LA RABIOSA. Dentro de poco, se comenzará con el capítulo 2.
Y,  por supuesto, si tenéis ocasión de verlas en directo, acudid porque las dimensiones que adquiere todo con la interactuación del público merecen la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario